Las TABLAS DE PÉRDIDAS DE CARGA AIRE Y AGUA, antes sólo en versión impresa, ahora están disponibles como app móvil: CALEFFI PIPE SIZER. Esta aplicación permite calcular y dimensionar los tubos y conductos de transporte de agua o aire, respectivamente para sistemas hidráulicos o aeráulicos.
La base de datos de la aplicación contiene los tipos de tubos más comunes divididos por material, geometría y medida; es posible seleccionar las unidades de medida preferidas para todas las magnitudes físicas utilizadas.
Para los dos tipos de fluido (agua, eventualmente glicolada, o aire), la aplicación permite realizar cálculos con varias funciones:
Cálculo de las pérdidas de carga distribuidas en tubos existentes o preseleccionados
Las pérdidas de carga distribuidas se refieren a tramos de tubos lineales. Eligiendo el tipo, la medida y la longitud del tubo a calcular, y especificando los datos necesarios, como temperatura del fluido y caudal de proyecto, la aplicación da los resultados de pérdida de carga total del tramo de tubo, pérdida de carga lineal y velocidad del fluido en las condiciones seleccionadas.
Dimensionamiento de los tubos
En caso de necesidad de dimensionamiento, esta modalidad permite calcular la medida óptima de los tubos en base a parámetros de proyecto especificados por el usuario.
Además del tipo y la longitud del tramo de tubo a dimensionar, la temperatura del fluido y el caudal de proyecto, es posible configurar los parámetros típicos de proyecto, eligiendo pérdida de carga lineal o velocidad del fluido o ambos parámetros, para efectuar el dimensionamiento del tubo. Como opción es posible introducir un valor límite máximo para estas magnitudes. La aplicación indicará en consecuencia las medidas de tubo más adecuadas para las condiciones de proyecto especificadas.
En caso de sistemas aeráulicos, la aplicación permite dimensionar conductos tanto de sección circular como de sección rectangular.
Cálculo de las pérdidas de carga localizadas
Las pérdidas de carga localizadas se refieren a tramos de tubos no lineales, es decir, curvas, estrechamientos, confluencias y afines. La aplicación permite elegir, mediante un soporte gráfico dedicado, uno o varios tipos de pérdidas de carga localizadas, a partir de los cuales se calculan los valores individuales y la suma total.